A pesar de no ser entidad bancaria, la tienda de conveniencia ha recibida esta multa por parte de la CNBV.
La nueva administración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha dejado sorprendidos a propios y extraños al emitir recientemente, una serie de multas y sanciones a diversos organismos, entre los que destaca la empresa de tiendas de conveniencia: Oxxo, quien a pesar de no ser una entidad financiera recibió diversas multas por la parte del regulador financiero.
El recién llegado presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, ha dejado en claro que una dura supervisión para evitar los fraudes fiscales y la prevención del lavado de dinero son parte de sus ejes rectores dentro de su mandato en la dependencia gubernamental, ya que la razón de la multa en contra del Oxxo tiene como fundamento el incumplimiento de las disposiciones en materia de prevención del lavado de dinero.
¿De cuánto fueron las multas impuestas a Oxxo por parte de la CNBV?
De acuerdo con la página web de la CNBV, Oxxo recibió dos multas, cada una de $730 mil 400 pesos y una más de $29 mil 216 pesos, lo que en conjunto suman la cantidad de $1 millón 490 mil pesos mexicanos. Hasta el día de hoy, la empresa propiedad del conglomerado de Femsa, no ha dado alguna declaración al respecto.
Si Oxxo no es institución financiera, ¿por qué fue multada por la CNBV?
Si bien, el giro comercial del Oxxo es de tiendas de autoservicio y conveniencia, no hay que olvidar que estas tiendas también ofrecen un servicio de corresponsal bancario.
Debes saber que debido a los servicios financieros que Oxxo presta a los clientes de los bancos es que puede ser multada en caso de infringir alguna norma de las autoridades financieras. Las razones de las sanciones que la CNBV aplicó al Oxxo fueron por:
Incumplimiento de la Prevención de Lavado de Dinero
Limita la entrega de los recursos al beneficiario designado y/o no se asegura que los recursos sean depositados a cuentas a nombre del beneficiario designado.
Fuente: Heraldo Binario
Leave a Comment